sábado, 22 de marzo de 2008

TIBET: UN RETO PARA EL MUNDO Y PARA INTERNET. Concurso abierto de ideas

La actual crisis del Tibet supone un reto mundial a muchos niveles. ¿Qué puede hacer Internet, y en concreto Internet 2.0 para ayudar al pueblo tibetano en peligro?

a) 1er Nivel, la información básica: China intenta un bloqueo informativo sobre la zona: Cierra Youtube, Google, expulsa a turistas y periodistas. Este nivel es muy importante, el aislamiento es la primera condición para la impunidad. ¿Qué se puede hacer desde Internet para romper el bloqueo y saber lo que pasa allí? ¿Alguien conoce algún blog que difunda noticias directas desde la zona, o tiene alguna idea de cómo encontrarlo?

b) 2º Nivel, la difusión de la información: En un primer momento la versión oficial china sobre los hechos se extendió rápidamente por los medios convencionales de información: “Revueltas en el Tibet, monjes tibetanos encabezan ataques violentos a la población china indefensa que provocan varias muertes.” En un segundo momento va apareciendo tímidamente una versión alternativa con la difusión de fotos de tibetanos heridos con armas de fuego. Al final el gobierno chino reconoce la utilización de armas de fuego contra la población. ¿Qué se puede hacer desde Internet para que las versiones alternativas tengan más difusión en los medios tradicionales?

c) 3er Nivel: La actuación directa. Desde un primer momento organizaciones de derechos humanos y grupos solidarios con el Tibet inician varias campañas de recogida de firmas, (con fortuna dispar), dirigidas a la autoridades chinas o gobiernos europeos. ¿Se puede plantear alguna coordinación para enfocar esfuerzos o crear manifiestos comunes? Aunque se recogen muchas firmas ¿Qué se puede hacer para que tengan más repercusión e influencia sobre las autoridades políticas?
Desde un punto de vista más general ¿como pueden ayudar los recursos propios de Web 2.0 para evitar sufrimientos y resolver el conflicto?: Redes sociales (Facebook,etc), Wikipedia, Blogosfera, bookmarking social y el blogging (Meneame, Digg, etc)

No hay comentarios: